El Estado Imperfecto es una presentación extraordinariamente lúcida de la sociedad actual y de la tormenta financiera que nos ha conducido hasta ella. Proclama la necesidad urgente de cambiar las directrices políticas, sociales y económicas antes de que sea demasiado tarde. Apuntando conceptos y extrayendo ideas de las circunstancias actuales, el autor nos lleva de la mano por un recorrido geográfico y económico con el objetivo de demostrar los errores de la humanidad y la búsqueda de soluciones.
El Estado Imperfecto critica el delirio consumista e informativo al que nos vemos sometidos, poniendo al descubierto las herramientas empleadas por las corporaciones trasnacionales y los grandes lobbies de poder político y presenta por primera vez una alternativa al actual sistema socio-económico, sin modificar substancialmente el tejido productivo actual, pero mejorando los ancestrales desajustes entre los hombres.
El Estado Imperfecto supone una alternativa y lanza un mensaje de advertencia para señalar que es necesario cambiar nuestra sociedad. En un momento en que socialismos, comunismos y otros movimientos de izquierda han fracasado, ahora por fin, es posible derruir el muro que separa a ricos y pobres. La solución que apunta el autor pretende provocar en el lector el convencimiento que las conclusiones a las que llega El Estado Imperfecto son el único camino posible.