Señores y condes de Orgaz. Apuntes biográfcos y documentales es una monumental obra de no fcción histórica, dividida en dos partes, que versa sobre el señorío de Orgaz desde su constitución a la actualidad, en la que se analiza de forma ordenada y cronológica su devenir.
Su título, Señores y condes de Orgaz, hace referencia a los doce señores que se sucedieron desde el 28 de febrero de 1220 en que el rey Fernando III propició la creación del Señorío de Orgaz, y a los veintiún titulares del Condado que se suceden desde que el 17 de mayo de 1520 el rey Carlos I otorgó el título de conde a Álvaro Pérez de Guzmán y Mendoza, que por entonces era duodécimo señor de Orgaz. A los señores se dedica el Tomo I y a los condes el Tomo II.
El autor desarrolla un extraordinario estudio, profusamente documentado y estructurado. El subtítulo, Notas biográfcas y documentales expresa el objetivo y la metodología de este trabajo, consistente en presentar distintas facetas biográficas y señoriales de cada uno de los señores y condes de Orgaz. A lo largo de la obra, se hace hablar a los documentos de archivo y se escruta la bibliografía especializada, recapitulando cuanta información ha sido posible sobre cada uno de ellos, al tiempo que se presenta de forma ordenada y suficientemente referenciada para su fácil identifcación por parte de los posibles interesados y estudiosos. De aquí la importancia dada al aparato crítico.
Desde una perspectiva puramente formal, el lenguaje empleado es perfectamente asequible y apto para cualquier tipo de lector, pese a la gran carga documental y la densidad de la obra. Merece destacar la capacidad de estructuración del autor, así como la ingente investigación llevada a cabo para poder confeccionar una obra de esta magnitud.