Generalmente, la figura de Teobaldo Power se relaciona con el compositor, autor de los Cantos canarios y otras obras para piano, y, aunque en menor medida, con el gran pianista que era considerado en su época. Sin embargo, hasta ahora su actividad docente había quedado olvidada.
Teobaldo Power fue un gran pedagogo del piano y poseía unos conocimientos relativos a la interpretación y la docencia que justificaba con argumentos sólidos y muy adelantados a su época. Diseñó su propio sistema de enseñanza para corregir las múltiples carencias pedagógicas que sobre todo la enseñanza privada poseía; sin embargo, debido a su repentina muerte todo quedó en un proyecto.
El lector en esta obra descubrirá muchos aspectos sobre Teobaldo Power en las facetas de intérprete, compositor y, en especial, pedagogo. De la primera obtendrá numerosa información sobre su estilo interpretativo; de su faceta como compositor, una enumeración más completa de sus obras -algunas de ellas habían permanecido totalmente en el olvido-; y de su actividad docente, la pedagogía que aplicó durante los años que ocupó la plaza de profesor numerario en la Escuela Nacional de Música y Declamación y el sistema de enseñanza que deseaba llevar a cabo.