Cuentos cortos bastante atípicos que pretenden no ser siempre meros entretenimientos, procuran estimular el pensamiento, un objetivo ciertamente pretencioso. Ficciones invadidas, a veces, por realidades. Son cuentos de muy diversa índole y distinto calado literario. Se incluyen, además, micro-textos como una lectura recreativa.
Los cuentos como los micro-textos pueden leerse en cualquier orden.
“Existe un lugar” es un ejemplo de una ficción invadida por realidades, igual que “Juan Manuel, a la moda”, “Alicia y Jorge” o “Parábola de los hayques y sedebes”. Otros son imaginación pura: “El salmón”, “Un horizonte incierto” o “Un director de orquesta”. “La inmortalidad” describe una experiencia inquietante.” Don Rolando, un maestro” pretende exaltar el valor de la educación y el ejercicio fecundo y heroico de la docencia. En “Diálogo con Gustave Flaubert”, el escritor francés hace una somera exégesis de su obra.”Juro decir la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad” es un micro delirio. “Viaje de cabotaje” es un cuento basado en un hecho real. “Una argentina de alcurnia” pretende perfilar la personalidad de una dama de la alta aristocracia argentina. En “Juan Manuel, a la moda” el protagonista es un personaje autoritario, parcialmente redimido en su ancianidad. La negra “Olimpia” fue y es humilde y dócil pero no sumisa.”Don Federico”, un anciano herrero, vive una aventura que apuntala su autoestima.”Un beso tardío”: la violencia doméstica desde la cuna y la droga conducen a un camino sin salida.” El payaso” es un interrogante sobre la posible mediocridad de la moderación. “Raigambre católica”, “Raigambre comunista” y “Raigambre peronista” son tres pinceladas del pensamiento político argentino. El “Vocabulario pasado de moda” es comprensible solamente por quienes hayan nacido en Buenos Aires y peinen canas.
En todos los cuentos existe una intención: el relato es una excusa o una herramienta para incitar al pensamiento y producir una conmoción en el alma del lector.