La historia de Alberto, ingeniero industrial mal pagado por doce horas diarias de trabajo, que acaba emigrando; y la de Ibrahim, el más pequeño de cinco hermanos, al que su familia vende en África para sobrevivir a un año de sequía y desnutrición, al que su familia adoptante abandona y que, finalmente, encuentra una nueva oportunidad en acogida. El machismo y la «rapiña mediática» que rodearon el caso de Diana Quer y la violencia de género que niegan determinados partidos. Vivencias del confinamiento y de los héroes que luchan contra la COVID-19. El cine como refugio de todos los males y medida de todas las cosas, y los medios de comunicación, responsables políticos y redes sociales como anestesia para el pensamiento libre de la sociedad actual.
El libro que tiene entre sus manos guarda estos relatos y muchos más. José Antonio comparte narraciones tan variadas como comprometidas, nacidas de su experiencia en el ámbito penitenciario, de su formación y conciencia en el campo social y, sobre todo, de tomarle el pulso a la colectividad. Le da forma desde la sencillez, con un lenguaje directo y un estilo que invita a sumergirte en la historia desde la primera línea. Y el resultado es un conjunto de píldoras del mundo en el que vivimos que invita a la reflexión.
Este libro recoge textos que hemos podido leer en su blog Prisión en positivo, y muchos a los que particularmente llevo enganchada desde que empezó a colaborar en PontevedraViva. Dos jueves al mes nos invita a asomarnos a la «ventana indiscreta» desde la que observa la vida y sabe captar a las personas. De su unión sale un compendio que bien podría calificarse como una biografía de la sociedad de principios del siglo XX.
«Siempre debemos poner en duda todo lo que leemos, vemos o escuchamos, y no nos debemos dejar llevar por el impulso del corta/pega, el reenvío, el retuiteo, o hacernos eco de algo sin una mínima reflexión o razonamiento lógico». Lo dice el autor en una de estas píldoras y con ellas nos acerca un poco más a lograrlo, a abrir mentes y a fomentar el diálogo y la reflexión.