Los programas de enriquecimiento ambiental tratan de mejorar el bienestar de los animales en condiciones de cautividad mediante la introducción de cambios en la rutina diaria de los animales, con el objeto de que éstos expresen las conductas típicas de la especie teniendo en cuenta su historia natural.
Este libro es de las pocas publicaciones que existen en castellano sobre este tema. El objetivo es llegar a la máxima cantidad de personas de habla hispana. La idea es que sea un libro de consulta utilizado por todas aquellos profesionales (directivos, cuidadores, veterinarios, educadores, investigadores, voluntarios) que trabajan con animales en centros de cautividad, ya sean zoos, acuarios, centros de recuperación, centros de reintroducción, laboratorios o granjas, entre otros.
El contenido del libro se divide en dos grandes capítulos; una primera parte teórica en la que se explican las bases del enriquecimiento ambiental y se enfatiza en la importancia de la evaluación de los programas de enriquecimiento, ya que en muchas ocasiones se introducen objetos sin conocer si en realidad mejora o empeora el bienestar del animal. La segunda parte del libro es una compilación de los ítems de enriquecimiento que se han utilizado en diferentes centros de fauna con el objetivo de proporcionar ideas y potenciar la imaginación del personal para estimular las capacidades físicas y psicológicas de los animales en cautividad.