El 27 de marzo de 1977 se produjo en las pistas del aeropuerto de Los Rodeos (isla de Tenerife, España), la mayor tragedia aérea de toda la Historia. Los acontecimientos previos se confabularon para completar el funesto puzzle; avisos de bomba en el aeropuerto de Gran Canaria obligando el desvío a la isla de Tenerife, colapso en la pista del aeropuerto de Los Rodeos, malas comunicaciones, un inesperado cambio de las condiciones climáticas, la desesperación de las tripulaciones y un destino señalado por el triste récord de 583 víctimas mortales, y el estigma de un pueblo marcado por la tragedia.
Este ensayo nos permite acceder a toda la información sobre cómo se produjo el accidente entre los dos jumbos -el de la Pan Am y el de KLM-. Conoceremos que sucedió durante las horas previas, que factores influyeron para que las dos aeronaves rodaran por la misma pista y de frente en el instante de la colisión, y desde el respeto, accederemos a los testimonios de aquellos que pudieron sobrevivir a la tragedia y a los de quienes colaboraron en las labores de salvamento y recuperación de los cuerpos fallecidos.
Además, las pistas del aeropuerto de Los Rodeos y sus alrededores, están cubiertas por un marcado halo de misterio en el que no faltan ingredientes como apariciones espectrales –la niña de la garita y los seres errantes de las pistas-, extrañas luces y anomalías, premoniciones, conspiraciones y un largo etcétera que, de forma subjetiva, forman parte del escenario de los hechos anómalos.
El primer y más completo monográfico escrito sobre la tragedia que ostenta el triste récord de ser el mayor desastre aéreo de la historia.