Esta novela, más que novela, es historia verdadera, pues está en su mayor parte basada en hechos y personas reales con nombres y apellidos. Es, en esencia, un canto a los pontoneros nacionales durante nuestra Guerra Civil, pontoneros que tan eficaz y heroicamente se comportaron en los distintos frentes a lo largo de toda ella, ¡gloria y honor a ellos! Tengo en mi poder el Resumen histórico de la actuación de las tropas de pontoneros durante la Guerra 1936 a 1939, que incluye la longitud de cada puente tendido y la lista de bajas en cada acción, así como el plano original, hecho con lápices de colores, del planteamiento del paso del río Ebro por Quinto y los dos grandes álbumes entregados por sus hombres al Jefe de la Agrupación, don José, El Filipino, con fotos de muchos de los puentes tendidos durante la campaña y letra de pendolista.
Es una obra política, semántica y léxicamente muy incorrecta, gracias a Dios, pues ya estoy harto de tanto ordeno y mando al respecto. Por otra parte, recopila muchas canciones de los años treinta y cuarenta del siglo XX y contiene un par de poemas.
Baste, para terminar, la conclusión a la que llega la Editorial Círculo Rojo en su valoración literaria: «una recreación histórica excelente y perfectamente novelada».