«Historia de un cuento» es una obra de ficción intimista y profundamente humana, en la que se alternan el dolor, la ternura, el misterio, la nostalgia, la inconsistencia del destino, el amor, la ilusión y la vida.
Consta de tres partes y en cada una de ellas existe una premeditada ambigüedad temporal. Según el autor: «También en la vida es difícil desasirnos del pasado y de nuestras esperanzas ante un futuro incierto. El presente solo es un momento concreto, un instante, el punto donde se encuentran lo que nos ha sucedido y lo que nos va a suceder. En realidad, nuestro presente no es más que una casualidad».
La primera parte, «El cuento», está escrito tal cual, con un formato de obra independiente, y en él se narra cómo el viejo Miguel evoca entre sueños su primera historia de amor con una niña llamada Sandra, cuando ambos contaban diez años de edad. Después, despierta en un hospital sin recordar absolutamente nada.
En la segunda parte, «El parque», se describe el encuentro casual entre Sandra y Miguel. Los dos tienen cuarenta años. No se habían vuelto a ver hasta entonces y no se volverán a ver jamás.
La tercera parte, «La carta», relata la emotiva visita de la hija de Sandra a Miguel —ahora ya un anciano de ochenta años— para hacerle llegar una carta de su madre.