Compartimos con vosotros nuestra charla con nuestro autor, Ignacio López-Merino, por su obra: ‘Presos entre huesos‘
¿Por qué la poesía como mecanismo de expresión?
Porque es el mejor instrumento literario para expresar pensamientos y emociones usando el poder y la belleza de la palabra sin un contexto temático que la constriña, como ocurre con la prosa en general.
Aunque usted trabaja en ambos estilos, ¿qué prefiere, poesía libre o poesía con rima y métrica?
Cada poema nace, por así decirlo, con su forma. Es una suerte de predestinación de la música de las palabras en cada caso. A veces el verso te pide rima y métrica, a veces no.
¿A qué se debe el curioso título, Presos entre huesos?
A que tanto el corazón como el cerebro yacen aprisionados entre huesos (costillas y cráneo, respectivamente). Es una manera figurada de decir que los sentimientos y los pensamientos están encerrados y, por tanto, hay que liberarlos, excarcelarlos.
¿Cómo ve el estado actual del género poético tanto dentro del mundo literario como respecto a los lectores?
La lectoría de la poesía es restringida, como restringido es el número de almas selectas que sienten y reflexionan con la música y las infinitas dimensiones de la palabra.
¿Cómo recomendaría Presos entre huesos a sus potenciales lectores?
Como el favor de acompañarme en mi viaje de exploración del sentido de los aconteceres importantes de mi vida, los cual se parecen mucho a los sucesos de la vida de ellos, de todas las otras vidas. Y, así, compartir mis emociones y mis reflexiones con el viajero amigo.
¿Algún proyecto en ciernes?
Alterno la poesía con la prosa. Actualmente estoy editando el manuscrito de mi tercera novela.
¿Cuáles son sus principales referentes literarios?
En poesía, Quevedo, Lorca, Machado, Borges y César Vallejo. En prosa, todos los escritores del Siglo de Oro español, con Cervantes a la cabeza, los rusos de finales del ochocientos, Faulkner, Hemingway, Borges y García Márquez entre los modernos.
¿Qué comentarios ha recibido de los primeros lectores?
Hasta el momento mis versos han sido leídos por gente muy cercana a mí y, por tanto, sus comentarios están teñidos por el afecto. Espero el parecer de los lectores no allegados, y, entre ellos, los críticos literarios.
¿Quién es?
Ignacio López-Merino (Lima, Perú, 1947) es un médico y escritor peruano, radicado en Estados Unidos.
Autor de los libros médicos Manejo psiquiátrico en la práctica médica (1984) y Psiquiatría para el médico general (1986), y de las novelas Sangre de hermanos (Planeta, 2008) y El laberinto del cazador (Planeta 2011).
En 2001 ganó el concurso Cuento de las 2000 Palabras de la revista Caretas (Lima, Perú), con el cuento «La faena». Vive con su familia en Florida, Estados Unidos, donde ejerce su profesión.