Desde la zona mixta (o no) es el libro de fútbol que no habla de fútbol, sino de la vida que late alrededor del fútbol. Esa que hace posible las victorias heroicas y las remontadas imposibles, aunque no aparezca nunca en las crónicas de cada lunes.
Así, en su debut como escritor, Juan Morán, hincha irredento y cronista atropellado, traza la intrahistoria del reporterismo para explicar que la magia balompédica depende de una jugada imposible, pero también de muchos madrugones, desengaños y esfuerzos periodísticos que permiten celebrar la épica de lo minúsculo, formalizada en la peripecia del jefe de seguridad que atesora la esencia de un club centenario, la resignación del hijo del entrenador que nunca será lo suficientemente bueno para entrar en los planes futbolísticos de su padre o la labor sorda y concienzuda de aquellos jugadores que, alejados de los focos, se tienen que lavar su ropa y entrenar bajo las órdenes del fisio del equipo ante la falta de un director técnico.
Este es, en definitiva, el libro de fútbol que muy pocos se hubiesen atrevido a publicar porque, en su forma de conjunto de relatos intrascendentes, aparenta ser una obra carente de valor cuando se hace una lectura superficial de la misma. Sin embargo, si el lector pone atención y cariño, descubrirá en cada capítulo historias fabulosas y recordará más tarde, cuando otros las cuenten de nuevo, que las conocieron primero aquí, en los escritos que nos llegaron desde la zona mixta (o no).