María Ángeles Pérez Álvarez es antropóloga por la Universidad de Sevilla. De nacionalidad española y mexicana, su vida ha estado marcada por su pertenencia a una familia de trayectoria taurina. Su padre, Julio Pérez Vito, torero de profesión, señalaba, con gran empeño, los ideales de la tradición en la Tauromaquia. Las pautas taurinas delimitan la vida de los toreros y de su propio núcleo familiar.
La autora cuenta con variados trabajos de investigación con publicaciones dedicados al análisis de la temática taurina. Alguno desarrollado para la administración pública. Asimismo, ha participado en diferentes colaboraciones y congresos nacionales e internacionales incorporando dicha temática.
El objetivo de este estudio ha sido señalar la dilatada trayectoria evolutiva que ha mantenido el toreo a pie desde sus esporádicos y desordenados inicios. Por tratarse de una aparición lenta en combinación con los festejos aristocráticos o caballerescos hasta la sustitución de estos últimos.
La autora señalaría, ampliamente en anteriores publicaciones, algunos elementos que han regulado la existencia de una realidad liminal torera, transmitida a través de los discursos y en la observación de los códigos internos. En esta obra, se destaca la sacralidad que se encuentra en variados actos y ceremoniales, incluso, con alguna formulación de rito de paso.
El surgimiento del toreo a pie estaría influido por un cambio de paradigma en occidente con la finalización de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna; contexto flexibilizador que daría lugar a una tauromaquia de mayor participación popular y de amplia cobertura para el auxilio social.