MIGUEL SALDIVIA AUDE nace en Barquisimeto, Lara, Venezuela, en 1934. Casado con dos hijos y cinco nietos.
Es ingeniero agrónomo de las Universidades Rural de Río de Janeiro, Brasil y Central de Caracas, Venezuela.
Graduado en 1956, funcionario público durante diecinueve años y con actividad gremial durante treinta y cuatro años en ASOPORTUGUESA, APROSCELLO, FUNDARROZ y el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, FLAR, del que fue presidente por cuatro períodos. Dedicó cincuenta y ocho años de su vida a la agricultura, hasta el año 2017, cuando, en un viaje a España para pasar las navidades con sus hijos, nueras y nietos, decide permanecer en Valencia debido a la situación imperante en Venezuela. Sin embargo, afirma que regresará a su país tan pronto como las condiciones lo permitan.
A petición de un hijo y con ochenta y cuatro años, comienza a escribir sobre la familia consanguínea. Agregó anécdotas y microhistorias de las muchas vivencias acumuladas. Desea que esta obra sea de utilidad para sus lectores, cuya aprobación, afirma, será el mayor premio a su esfuerzo.
«Su obra ha sido valorada positivamente por el departamento de lectura de Círculo Rojo. Una obra muy bien redactada y con una estructura impecable.
Esta obra de no ficción es un extraordinario recorrido por la memoria del autor «alguien lo suficientemente cargado de años y osadía»; una multibiografía sui generis que nace, curiosamente, del interés de los hijos del protagonista por conocer cómo había sido la historia de su padre y de su país de origen (Venezuela, aunque su familia desciende del Líbano), así como de sus antepasados y parientes.
Pese a tratarse de una obra rigurosa, seria y documentada, el autor emplea un tono pedagógico, ameno y divulgativo, con la clara intención de que su obra sea accesible a cualquier tipo de lector…»