¿Puede sorprenderte la vida pasados los cuarenta y cinco? Lena es una mujer perseverante en su trabajo, madre divorciada de dos adolescentes y poseedora de una mente inquieta que la ha llevado a tomar una decisión arriesgada: apostar por sacar adelante su propia idea de negocio. Pero Lena se enfrenta, además, al hecho de que su hijo mayor se irá el año siguiente a la universidad, a los sentimientos que la idea de ese «nido vacío» le provocan y a las dudas y temores de aceptar lo que para toda mujer de esa edad es inevitable: la proximidad o la llegada de la menopausia.
Reinventarse, en una etapa donde lo que se espera de una persona es que «aguante» hasta su jubilación, lleva aparejada la toma de distintas decisiones. Y cuando en la vida de Lena reaparezca Andrés, una figura apenas borrosa de su infancia, su mundo terminará por ponerse patas arriba…
Ese jueves al anochecer me subí al tren es una historia donde la maternidad, la familia, la amistad, el trabajo o el amor son vividos y analizados por una mujer fuerte y vulnerable, decidida pero insegura que muestra sin pudor tanto sus virtudes como sus flaquezas y miedos.