Charlamos con María de las Nieves Fernández Céspedes, autora de la obra Trincheras de hielo y vino, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Qué le llevo a escribir esta preciosa novela con mucho de real?
La parte más “moderna” de la novela, por llamarla de alguna manera, ya estaba rondando mi cabeza durante varios meses, y, por casualidad, llegó a mis manos, el diario de mis bisabuelos y la trascripción a máquina de dicho diario por mi abuelo. Comencé a leerlo y me di cuenta que todo lo que se contaba era digno de una buena novela, por lo que junto a todo lo anterior, se creó en mi imaginación el coctel perfecto, dando pie a lo que se ha convertido hoy en día, Trincheras de hielo y vino.
¿Le sirvió de catarsis escribirla? ¿Supuso, de algún modo, reencontrarse con sus raíces?
Totalmente. Había muchas cosas de mis antepasados que desconocía, así como de la historia de mi pueblo, Puertollano, del origen de las tradiciones que perduran hoy en día y del duro trabajo en las minas de la comarca. Me ha servido para conocerme mejor, conocer mi historia y saber de dónde vengo.
¿Cómo recomendaría Trincheras de hielo y vino a sus potenciales lectores?
Es una historia sobre la vida, el perdón, la familia y el amor. Una historia moderna, de una mujer dura y egoísta que conforme va conociendo más de su pasado, cambia su manera de percibir lo que le rodea, así como la forma de gestionar los distintos acontecimientos que va viviendo. Es un viaje de la protagonista que el lector hace con ella, intentado comprender por qué hace lo que hace, cuestionándola al principio, pero entendiéndola al final.
¿Se atrevería con otro género literario?
En mis dos novelas anteriores ya toqué el género fantástico, pero creo que me quedo con la novela de ficción contemporánea con pinceladas de hechos reales, como es el caso de Trincheras de hielo y vino. Aunque es cierto que la fantasía y la ciencia ficción dan pie a usar la creatividad y la imaginación al cien por cien, he descubierto con esta última novela que lo cotidiano y lo real es lo que más le gusta a la gente. Historias con las que se puedan sentir identificados.
¿Algún proyecto en ciernes?
Algo hay, pero poco más puedo contar. Espero que un futuro cercano pueda desvelar algo más, pero de momento… top secret.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
A nivel literario, soy una enamorada de Agatha Christie y Edgar Allan Poe. Me encanta el cine clásico; películas como Gigante, La senda de los Elefantes o La gata sobre el tejado de zinc, están entre mis favoritas. La psicología, que es mi profesión, siempre está presente en todo lo que hago, y a nivel musical, me gusta todo menos el reggaetón, y puedo escuchar desde música clásica a heavy metal, pasando por los grandes temas de los ochenta.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Ya hay varias reseñas muy positivas sobre la obra, tanto en plataformas como a través de las distintas redes sociales, siendo la tónica general cuánto engancha la novela, que no pueden para de leerla y que sería una fantástica serie o película, así como lo bien descritos que están los diversos personajes y lo entrañable que es la parte donde cuento la historia de mis bisabuelos. Muy agradecida por todos los comentarios de los lectores y muy contenta por la buena acogida que está teniendo la novela.
¿Quién es?
María de las Nieves Fernández Céspedes (1980) nació y creció en Puertollano, ciudad manchega con gran tradición minera e industrial.
Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Málaga, ha trabajado con diversos colectivos y en diversos sectores, siempre intentando mejorar la vida de los demás y luchando por la igualdad y los derechos de los más desfavorecidos.
Actualmente compagina su trabajo como integradora social y formadora con sus otras dos grandes pasiones: la escritura y su familia.
Sus dos primeras novelas Los ojos del misterio y su secuela, Confluencia, disponibles en Amazon con muy buena acogida y crítica, fueron su debut en el mundo de la literatura. Cinco años después de escribir su última obra llegó a sus manos el diario de su bisabuelo, germen de esta novela, la más personal y profunda de las tres, en la que ahonda en los sentimientos más arraigados y viscerales de la protagonista dentro de una sensual e hipnótica atmosfera