El libro está pensado para trabajar la memoria, desarrollo personal y animación a la lectura. Estos son tres pilares fundamentales que mantienen en equilibrio la parte emocional y racional de la mente. Las lecturas son pequeñas historias para reflexionar y a la vez repasar su contenido con los ejercicios que se recomienda hacer.
Entrenar la mente es primordial, no sirve tener unos músculos corporales fortalecidos si no se entrena el músculo del cerebro. Motivar a estimular la memoria es una tarea individual en donde no hay edad para comenzar a trabajarla, son pequeñas herramientas que están en la vida diaria como: pasear, relacionarse con las personas, leer, hacer pasatiempos, viajar, etc. La mente es un gran armario con baldas y cajones en donde se colocan diversas cosas que hay que ordenar según las prioridades para cuando se necesiten estén accesibles. En la memoria, se registran todos los estímulos que llegan del exterior a través de los cinco sentidos.
Despertar la mente es un libro en blanco que hay que rellenar a lo largo de la vida para que quede grabado en los recuerdos. «Hay que caminar viendo los brotes verdes de la primavera».