La vida al otro lado nos ofrece, por un lado, varios relatos cortos, cada uno de ellos con su propio título, y además la novela que recibe ese nombre, todos ellos realizados en los últimos dos años.
Inspirados, tanto unos como la otra, en la experiencia del autor durante sus casi diez años en el continente americano y su vuelta a España, meses antes de la pandemia.
¿Vivencial, semiautobiográfica?
Los relatos ponen el foco en la vida de algunas personas que, por una u otra razón, se cruzaron con la suya, son personajes reales y nos regalan unas pinceladas detalladas, curiosas y, por momentos, divertidas de lo que es la vida en aquella parte del mundo. También incluye otras anécdotas o semblanzas de amigos y conocidos españoles sobre los que el autor ha posado su mirada curiosa y trata de trasladarnos algo genuino del retratado.
Relatos y novela todos sin excepción llenos de matices, de recuerdos, de rincones inolvidables, de expresiones y comportamientos locales. En estas páginas, encontraremos un abanico riquísimo de caracteres y mucho esfuerzo vital detrás de cada protagonista que se han quedado en la memoria del autor y que en estas páginas reciben su homenaje porque son vidas que merecen ser contadas.