El libro que tienes en tus manos es un viaje, una «Odisea» que solo hace parada en las personas, sin detenerse a describir los lugares, surgida tras una experiencia de voluntariado en la isla de Lesbos.
Al calor del contacto con decenas de personas refugiadas, las preguntas fueron surgiendo como un volcán de emociones, sentimiento y reflexión.
¿Cómo sería Ulysses si viviera en el siglo XXI? ¿Quiénes son los verdaderos héroes? ¿Qué papel jugamos los que contemplamos desde la distancia y la comodidad su epopeya? ¿Quo vadis Europa?
A través de los relatos hilados, Sessylu cuenta quién es y cómo vive. Y dialoga con el autor y el lector interpelándolo como sujeto activo de la realidad que se describe. Fruto de ese diálogo, surgen las inevitables preguntas, muchas de ellas sin respuesta, las sensaciones y la intuición de que la batalla no está en los campos de las islas griegas, sino en nuestros parlamentos y en nuestros actos cotidianos.
El epílogo de Margeore, en primera persona, termina por dibujar un escenario de esperanza y de integridad a la hora de afrontar la gran crisis humanitaria de lo que llevamos de siglo.