El fenómeno del terrorismo yihadista está de actualidad debido a los atentados que se vienen cometiendo en occidente por individuos vinculados, en su mayoría, con la organización terrorista DAESH. Esta amenaza está protagonizada por individuos y pequeñas células con características muy diferentes en ocasiones, entre los que tienen un papel muy importante aquellos sujetos que, tras viajar a conflictos como los de Siria o el Sahel, han retornado a los países en los que residían previamente.
La formación operativa e ideológica de estos individuos, a lo que hay que unir el gran atractivo que los mismos representan para otras personas que quieran unirse a su causa, los convierte en un importante vector de amenaza para occidente como ya ha quedado de manifiesto, desgraciadamente, en atentados como los cometidos en París el 13 de noviembre de 2015 o los materializados en Bruselas el 22 de marzo de 2016.
A pesar de que en la actualidad el fenómeno de los retornados ha adquirido una mayor dimensión debido al gran número de yihadistas que viajaron a combatir en Siria e Irak, no se trata de un fenómeno nuevo, motivo por el que se hace necesario tener un conocimiento lo más preciso posible sobre el mismo de cara a poder comprender la dimensión de esta arista de la amenaza del yihadismo.
Por todo lo anterior, con el presente libro se pretende dar una visión acerca del fenómeno de los individuos retornados de conflictos yihadistas y tratar de comprender la dimensión de esta amenaza.