ANTONIO JOSÉ MARÍA MIR BERGAS nació en Palma de Mallorca (Islas Baleares), en 1951. Hijo de campesinos, trabajó en el campo hasta que, cumplidos diecisiete años, se alistó en la Caja de Reclutas del Ejército de Tierra en Palma para cumplir el Servicio Militar voluntario (el obligatorio no era hasta los 21 o 22 años). Realizó la instrucción militar de campamento en el CIR-14 de esta misma capital, siendo destinado después de la Jura de Bandera al RAMIX-91. Cuando se licenció casi con diecinueve años, no quiso trabajar más en los cultivos de los campos de su familia. Solo tenía estudios primarios. Buscó trabajo en una empresa que iniciaba la construcción de MERCAPALMA, lo admitieron y empezó como almacenero. A los tres meses, lo pasaron a las oficinas como auxiliar administrativo, siempre le ha gustado aprender, lo que sea, leer mucho, libros, prensa. Al cumplir el año en la compañía, llamada TETRAC IBERICA S.A., con sede central en Madrid, Paseo de la Castellana, nº 70, le propusieron ascenderlo a oficial administrativo de primera y se tuvo que desplazar a la capital de España para ser presentado en la sede central de la empresa. A partir de estas fechas, estábamos en la Navidad de 1972, su trabajo sería el de administrar tres obras en la zona oeste de Mallorca, una era ampliación de la carretera de Santa Ponsa a Peguera, la otra poner red de alcantarillado y saneamiento de Peguera hasta Cala Fornells y la última un emisario submarino que, saliendo de Cala Fornelles hacia el interior del mar unos 700 metros de longitud, donde desembocaban todas las aguas de los alcantarillados y las fecales de toda la población, todavía no había ninguna depuradora en toda Mallorca. Poco tiempo después, esta misma empresa construyó la primera en zona de Cala Millor.
Sería por el mes de marzo de 1974 cuando cambiaron al jefe de administración de la empresa en la Delegación de Palma de Mallorca. Desde el primer momento, ya entraron mal, no hubo empatía entro ellos y, como era de esperar, surgieron problemas entre los dos. Para arreglar la situación, vino el jefe principal de administración de Madrid. Como no hubo entendimiento y el que vino tenía más antigüedad en la CIA, le propusieron desplazarlo a la Delegación de Sevilla. Tendría un aumento de sueldo, ya que estaba bien valorado, pero no lo aceptó, no quería irse de Mallorca, por lo que optaron por darle un despido convenido.En mayo del mismo año, empezó a trabar como cajero en el restaurante (había varios, pero lo destinaron al de la planta superior, el de mejor categoría) del aeropuerto. Estuvo en este hasta el día 14 de agosto en que se inauguró el RESTAURANTE NUEVO MUNDO, y pasó a ser el cajero/administrativo del mismo.
A partir de aquí, unos meses después, ya empezó a vivir la historia que les relato en esta novela (experimental, como le gusta llamarla, introduce en ella varios temas o historietas que se cruzan entre sí, dice que para darle más interés y variar los temas sin cambiar de libro) titulada EL CRIMEN.
Espero y deseo que les guste mi novela. Si es así, en la próxima seguiré contándoles un poco más de mi biografía.
Toni Mir