Charlamos con Jorge Camilo García, autor de la obra Aprender a decir adiós, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Cómo fue el proceso de escritura de este libro? ¿Le ha servido de catarsis este libro?
El proceso de escritura del libro ha sido una de las experiencias más fascinantes de mi vida. Al comienzo, cuando empiezas a escribir, no sabes el sinfín de cosas que aprenderás una vez tu obra se encuentre finalizada. Marketing, diseño, producción, etc… Aprender a decir adiós se escribió en dos años, y, evidentemente, es una obra escrita con toda la pasión y la inteligencia necesaria para ayudar a cualquier persona, sin importar su género o edad, a enfrentar ciertos momentos y circunstancias que llegaran seguramente a la vida de todo ser humano.
¿Por qué este título? ¿Aprender a decir adiós?
Es extremadamente complejo decir adiós, el ser humano se volvió adicto a todo aquello que no puede tener. Decir adiós a un ser querido al que se amó y con el que se vivieron momentos maravillosos es una tarea realmente compleja, muchísimas personas no están preparadas para enfrontar estas circunstancias. Decir adiós a una persona que se amó es complejo, sobre todo si esto no ocurrió por decisión nuestra. La Ansiedad, la angustia y la depresión son los dulces para este tipo de situaciones y es entonces cuando aparece el sufrimiento.
¿Un médico —además de piloto y DJ— filosofando? ¿Qué le llevó a escribir esta obra?
A lo largo de mi vida como personal y profesional (sobre todo como médico) he tenido que vivir situaciones y momentos que realmente no quisiera recordar. Momentos realmente difíciles. Pero el momento más doloroso de mi vida fue cuando tuve que dejar ir de mi vida alguien al que amaba con toda mi alma y no podía hacer nada para cambiar ese momento. Hay situaciones que, sencillamente, no podemos controlar, y debemos ser capaces de lidiar con esos momentos para no convertirlos en frustraciones.
¿Cómo recomendaría Aprender a decir adiós a sus potenciales lectores?
Es un libro maravilloso, lleno de un sinfín de recursos y ejercicios muy sencillos para poner en práctica, y poder llevar mejor las situaciones de duelo y desapego. Controlar la ansiedad para evitar que la depresión aparezca y marchite la vida de las personas.
¿Se atrevería con otro género literario?
Estoy finalizando mi segunda obra literaria, GIRASOLES PARA PAOLA, que pertenece totalmente a otro género literario. Espero que esté finalizada próximamente.
¿Algún proyecto en ciernes?
Vivo con mi cabeza llena de proyectos todo el día, a veces tengo que pedirle reposo.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Ha sido una experiencia maravillosa, recibo mensajes diarios de personas de todo el mundo agradeciéndome porque sencillamente se sentían solas. Pensaban que este tipo de vivencias que estaban experimentando solo les podía pasar a ellas y se dieron cuenta que estaban muy lejos de la realidad y que la solución la tenían mucho más cerca de lo que creían.
¿Quién es?
Jorge Camilo García
Este joven colombiano, nacido en Barranquilla Atlántico, es médico especialista en Medicina Aeroespacial. Fue director médico de las compañías de aviones ambulancia más importantes de Colombia, además es piloto, DJ y, a través de su pasión por la lectura y la enseñanza, ha querido transmitir al mundo todas aquellas experiencias humanas a las que se enfrenta el ser humano en algún momento de su vida.
Actualmente, reside en España, donde trabaja diariamente con pacientes con múltiples trastornos del comportamiento. En su paso por su carrera profesional, ha tenido la oportunidad de trabajar en tres continentes como médico, lo que le ha permitido conocer mejor el comportamiento humano al enfrentarse con problemas como la ansiedad, la depresión, las adicciones o la pérdida de un ser querido. El ser humano es tan complejo y a la vez tan vulnerable como su mente se lo permita, y puede brillar y dejarse opacar por culpa de esas malas decisiones que tomamos alguna vez en el camino. Aprender a decir adiós debería ser como el manual de convivencia que todos debiéramos aprender desde que estamos en el colegio, con el fin de poder evitar una gran parte de problemas de salud mental asociados al sufrimiento que hoy afronta nuestra sociedad.