Hace unos años, en un libro se explicaba que los humanos se estaban sumergiendo, de forma imparable, en la «sociedad de la informática». Donde decía, además de las nuevas oportunidades que se presentaban, pocos se paraban a pensar de qué manera cambiarían nuestras vidas.
Transcurrido este tiempo, ha estado así y, ahora, todavía se está transformando mucho más. La sociedad digital se ha introducido, de una manera u otra, profundamente, dentro de esta aglomeración de gente, la humanidad.
El Duende y el Ordenador habla de esto y otros temas. Un duende y un ordenador, en un encuentro causal, pasan toda la velada de la noche, en una sala de informática, inmersos en un cruce de razonamientos sobre ellos mismos, como un duende natural, que es uno, y un duende artificial creado por la inteligencia humana, que es el otro. Además, analizan y charlan sobre los animales racionales y los animales irracionales, así como, también, sobre todo lo referente a la Tierra, sobre este misterio que es el Universo y, principalmente, sobre los humanos de buena hierba y humanos de mala hierba.
El ordenador trata de explicar al duende cuáles son sus orígenes y le hace saber que también es un duende, pero fabricado por los humanos.
El duende, a medida que van charlando, en esta noche tan causal, aprovechada por los dos, se alegra de tener un pariente-duende hecho por los humanos, puesto que pensaba que ellos eran los únicos duendes que estaban alrededor de los humanos para hacerles travesuras desde el principio del principio de los tiempos.
Esta narración inventada, pero sacada de la vida real, está pensada dentro de una imprenta, concretamente de la sección de las cajas, dedicada a formar moldes a partir de la composición y compaginación manualmente de textos, con el fin de realizar impresos. Este ofi cio de cajista, que forma parte de las artes gráfi cas, el mismo nombre lo dice, es un arte. Los ordenadores hacen este mismo arte, pero de una manera inmejorable, demostrando lo que se dice en el primer punto de este escrito, en la contraportada de este libro.