Todo lo que acontece en la vida de una persona tiene un porqué. La motivación de este libro autobiográfico se debe a mi hija mayor, quien, después de regalarme un fotolibro dedicado a mi persona desde que salí de Guinea Ecuatorial hasta el año 2006, titulado Una vida en fotos, con una dedicatoria que dice así: «Espero que esto te ayude a acabar de decidir a escribir ese libro que tienes pendiente».
Ante esta invitación filial, no he tenido más remedio que embarcarme en esta aventura de escribir un libro autobiográfico sobre mi persona y mis circunstancias.
El título del libro, El niño que desafió su destino, obedece a las circunstancias de mi nacimiento y mi posterior desarrollo escolar y profesional.
El fin último de este libro es resaltar los obstáculos que he ido superando a lo largo de mi vida personal y profesional. Quisiera constatar que, la mayoría de las veces, el límite para alcanzar nuestras metas está en nuestras manos y depende solo de nosotros. Y también como un pequeño legado a mis nietas y futuros miembros de nuestra familia, para que tengan constancia de su abuelo/bisabuelo, y así tener un relato objetivo de la pequeña historia de su familia.
Como libro autobiográfico, su estructura no sigue una secuencia normativa, solo el criterio subjetivo de su autor. Cada capítulo marca el inicio de una nueva etapa de mi vida y mis circunstancias personales.