Barrilete es el segundo libro de cuentos escritos por Vicente Bausá. Pretende ser, a través de diez cuentos, una ayuda pedagógica para los padres.
Las ilustraciones que trasladan las palabras al mundo de la imagen han sido creadas por las hermanas clarisas de Palma de Mallorca. Todas ellas son sugestivas, encantadoras, tiernas y adorables.
El resultado está a la vista: el texto y las ilustraciones están en perfecta sintonía. Son cuentos de los de antes; no solamente entretienen, sino que además tienen su moraleja.
Los cuentos van dirigidos, por una parte, al exigente mundo infantil (de 4 a 10 años), y, por otra, a los padres y abuelos de estos niños.
Barrilete es un pequeño barrilito hecho de genuino roble americano para contener el mejor de los licores.
En los distintos cuentos, Barrilete, casi siempre acompañado de su inseparable amigo, va descubriendo los peligros que se pueden encontrar a la hora de buscar la felicidad. A través de las diez historias que componen este libro, el protagonista, acompañado por el Oso Goloso, al que conoce casualmente en su primera aventura, va en busca del mejor licor, del cual deberá llenarse para ser completamente feliz. Poco a poco va descubriendo que hay muchos licores que aspiran a ser el mejor licor del mundo. Piensa que el licor que debe llenarle puede encontrarse en tabernas, tascas, bonitas tiendas o refinados clubs. Ese licor puede tener nombres tan exóticos como: licor de la risa, licor de la emoción, licor de los sentimientos… En su búsqueda se encuentra con personajes como los buitres, las ratas peludas y las hienas, que, de una u otra forma, intentan engañarle para aprovecharse de él. También se encuentra con otros personajes, como las cigüeñas, las palomas, el ratoncito de campo o las ardillas, que, cada uno de ellos, a su manera, intentan ayudarle.