Se trata de una obra de fantasía dirigida a los amantes de la tecnología y los videojuegos, especialmente de ‘MMOGs’ antiguos como ‘World of Warcraft’ o ‘Ultima Online’, y que rompe con todo lo establecido.
CÍRCULO ROJO.- El gaditano José Rojas, comenzó a escribir ‘Último Online: El Aprendiz’ mientras paseaba por una playa de Melbourne una navidad de hace algunos años, aunque la idea de esta obra cuya inspiración viene del conocido videojuego, ‘Ultima Online’ de Richard Garriot, ya rondaba desde hace algún tiempo en su cabeza.
“Hace muchos años, yo era el dueño de uno de los servidores privados españoles más conocidos de aquel entonces, que en última instancia me sirvió para iniciar mi carrera profesional como desarrollador de software. No obstante, más allá de ‘Ultima Online’, también bebo de lo que a mi juicio son las mejores obras que se han hecho jamás. Duncan, el protagonista de mi obra, está inspirado en Walter White de ‘Breaking Bad’, cuya oscuridad aumenta progresivamente con sus ansias de poder. El funcionamiento de los clanes está inspirado en las familias de ‘Juego de Tronos’, así como algunos de los giros argumentales y algún que otro personaje que no voy a desvelar. Por último, los comportamientos mafiosos de cierto grupo de personajes están inspirados en ‘El Padrino’”, confiesa este autor gaditano.
Como expresa él mismo y sin ánimo de realizar spoilers lo que más destaca es “su originalidad”. “No he visto nada ni conozco nada que se le asemeje. Las obras más parecidas que conozco son ‘Ready Player One, Westworld y Matrix’. Estas obras también giran en torno a la existencia de una realidad alternativa, ya sea a través de un videojuego o realidad virtual. Sin embargo, ninguna de ellas transcurre únicamente dentro de esa realidad, y es realmente lo que ocurre fuera de ellas lo que termina siendo más relevante. Tanto en esta primera parte como en el resto de la saga ‘Último Online’, absolutamente todo transcurre dentro del mundo de Teránea”, añade el propio José.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a adentrarse en Teránea: un mundo muy dinámico de aspecto medieval y fantasía, con sus propias reglas y funcionamiento. Además, el lector va a encontrar multitud de personajes, todos con un trasfondo importante, historia y profundidad. Sin embargo, a pesar de la complejidad de esta obra, uno podría pensar que es muy sencilla, pues es rápida, muy fácil de leer, y adictiva. De hecho, hay ciertos detalles que son muy importantes en la saga, y que están introducidos de manera intencionada para que el lector los pase por alto, y se encuentre posteriormente con grandes sorpresas que le dejen boquiabierto. “Dado que soy muy crítico con las incoherencias y agujeros argumentales, era vital para mí que mi obra fuese coherente de principio a fin, por lo que he puesto mucho esmero en esto. Todo lo que se dice tiene un por qué, una razón de ser o alguna justificación para que se mencione, y que se desvelará en algún momento. Ya sea en esta primera parte o en alguna entrega posterior”, añade José Rojas.
SINOPSIS
Ahora soy el Lord de Teránea, o lo que es lo mismo, el amo y señor todopoderoso de esta realidad virtual. Además, soy un online, y por lo tanto solo existo ya aquí dentro a diferencia de los demás, que se pueden desconectar cuando lo deseen para volver a sus cuerpos en el mundo real. De hecho, soy el último online que queda vivo. No obstante, ser online y Lord al mismo tiempo tiene sus ventajas, pues esto significa que puedo vivir eternamente en Teránea sin las limitaciones de ahí fuera. Si bien es cierto que los onlines mueren para siempre una vez son asesinados aquí dentro, absolutamente nadie tiene el poder suficiente para acabar con su dios supremo: yo. Nadie osaría siquiera hablar contra mí, pues todo lo que se dice y hace en Teránea queda registrado en los logs, a los que solo yo tengo acceso.
Precisamente, la sala de los logs de Teránea es el lugar desde donde cuento el principio de mi historia, que comenzó cuando un avatar llamado Duncan entró por primera vez en mis dominios como aprendiz de mago el 18 de enero de 2034. El recién llegado confiaba en sus habilidades para prosperar sin conocer nada de cómo funciona este lugar, ignorando todos los peligros a los que se iba a enfrentar, pensando que todo simplemente se trataba de un juego. No obstante, pronto se iba a ver envuelto en una serie de desventuras que lo llevarían por parajes oscuros, y que iban a alterar el curso de la vida en todo Teránea hasta límites insospechados. El grandioso destino de aquel aprendiz solo estaba comenzando a ser forjado.
AUTOR
José Rojas (Cádiz, 1985). Desarrollador de software desde 2005, siempre ha pasado su vida entre ordenadores y videojuegos. Su primer proyecto fue Sylvannia UO, que consistía en un servidor privado de un videojuego multijugador masivo de rol en línea llamado Ultima Online. Su curiosidad por descubrir nuevos lugares lo llevó a viajar por más de treinta países, lo que lo impulsó a crear el blog redjose.es en el año 2018, donde comenzó su andadura como escritor publicando artículos sobre mindfulness e inversión en valor.