El presente libro es un intento de exposición catártica razonada. Tómese esta sinopsis como prólogo de mí mismo en donde propongo una hipótesis general como hilo conductor de volcado en tinta y papel. Aunque no se conecten grotescamente las historias entre sí o per se, es de considerar que la fuerza centrífuga que amalgama los planteos expuestos en estas diez historias es la misma. Un camino que cada uno recorre como puede y cree como quiere.
El primer cuento es el más fuerte filosóficamente en este sentido, y el último intenta cerrar el cerco con cierta delicadeza, como frutilla de postre. La ruta natural es un palíndromo que me enorgullece, lo he presentado en varios concursos y, si bien fue elogiado, jamás alcé galardón con él, pero es el primer intento literario de quien suscribe, y eso es lo que guarda un particular afecto hacia él.
Homenaje: Un ida y vuelta sobre una historia fantástica que ronda una relación amorosa tan incompatible como inevitable. Se trata de una fantasía con incrustaciones metafísicas que refuerzan las debilidades de algunos de mis párrafos. En El otro árbol, trabajo sobre una de las versiones de La Biblia que sugiere la existencia de alguno, más importante aún, que el clásico de la manzana.
Dos puntos: una recta: Es un desmechado con pretensiones novelísticas en donde se intenta un crimen perfecto, el fin último de todo delincuente y de todo escritor de policiales (tomando a tal como un criminal frustrado).
Cronología de un juego blasfemo intenta una venganza con analogía del tute cabrero, un juego de cartas que me acompaña desde joven y que realmente disfruto cada vez que practico. Como en la vida, se puede ir a más o a menos, e igualmente no perder.
Hechizo: ad hominem: puedo resumirlo como mi emblema, no excelsa obra literaria, sino por el nivel de detalle con el que trabajé la psicología del protagonista. La transformación del cuento fue sugerida por una superclásica composición de la banda Eagles.
Belgrano en su laberinto: En un trabajo de investigación profundo pero desplegado en pocos párrafos, se intenta bajar a Manuel Belgrano al plano terrenal, considerándolo un ser humano con defectos y virtudes.
Rivadavia y San Martín: A partir de una labor de investigación bastante ardua por encargo, decidí la publicación del análisis. No hay exagerado material respecto a la rivalidad plasmada sobre ambos personajes y puedo asegurar que la misma fue real y que está por demás justificada. Ambos tenían sus razones y ambas fueron válidas.