Rafael Navarro nace en Córdoba, donde vive hasta los doce años cuando se traslada a Sevilla con su familia, ciudad en la que reside desde entonces.
El amor a la literatura y, sobre todo, a la poesía le llegan de la mano de la música, las canciones de Juan Manuel Serrat lo llevan a conocer a Antonio Machado y Miguel Hernández. Canciones y poemas que lo animan a escribir sus primeros versos.
A partir de ahí, la música y la lectura seguirán siendo sus mayores pasiones, conociendo distintas expresiones musicales, nuevos poetas y estilos, indagando fundamentalmente en la poesía de lengua española de los siglos XIX y XX. Entre sus poetas de referencia, junto a los anteriores, ocupan un lugar destacado Juan Ramón, Luis Cernuda, Cavafis, Ángel González y Joan Margarit; sin olvidar a las extraordinarias Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Dulce María Loynaz, Ida Vitale y Juana de Ibarbourou.
Nunca pensó en publicar sus poemas, pero la insistencia de unas buenas lectoras y mejores amigas lo han llevado a iniciar esta aventura y recoger en este libro una selección de poemas que ha conseguido rescatar.