¿Qué le llevó a escribir este libro? ¿Le ha servido de catarsis?
Fue exclusivamente para publicitar qué es un ICTUs y cómo llega. Me importaba un pito el dinero. Esperaba que describir este tema rápido, bien, y hasta de forma divertida, pudiera tener algún eco en la sociedad, dadas (y no conocidas) las enormes cifras de ICTUS en nuestro país, donde ha llegado a ser la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones. Pero está claro que un libro escrito por un mayor, sobre un tema cercano a la muerte, no interesa al gran público si no lo escribe Susana Griso o la Pantoja.
¿Qué considera que se podría hacer desde las instituciones para mejorar la recuperación de los pacientes de ictus?
Hay dos posibles soluciones: la primera seria que le tocase el marrón a uno o tres miembros del Gobierno en activo y que su historia de recuperación fuera larga. Sinceramente, creo que sería tal terremoto el conocer las enormes insuficiencias de la seguridad social, que es donde caen la gran mayoría de afectados, que daría el gran golpe en la mesa, para descubrir que tras los hospitales —bien preparados hoy— viene la desastrosa rehabilitación (hay ejemplos para llenar dos libros).
La segunda posibilidad pasa también por el poder, como siempre: que un ministro serio/a y duradero acometiese la gran reforma de la rehabilitación, pasando para empezar a ser ad personam (crucial) en vez de recreos colectivos, suban la pierna o muevan el brazo, en modelo parecido a los Cruceros TUTU. Y que también entendiesen (hay buenos técnicos del estado) que el ahorro que se producirá con la disminución de estancias hospitalarias serviría para financiar gran parte de la reforma en toda España de la rehabilitación neuronal, que habría que cambiar de arriba abajo. Pero claro, eso es mucho esfuerzo para nuestros amamantados funcionarios.
Y la tercera posibilidad sería que la rehabilitación cerebral fuese atendida solo por el sector privado, en el que hay instituciones maravillosas(aunque también se cuelan jetas).
¿Cómo recomendaría Seis años de lucha y Victoria. ICTUS a sus potenciales lectores?
Ya lo hice y no funciono. El tema es tabú por mórbido. Si lo volviese a hacer, solo funcionaria con un superconocido prologuista. Pero si me escuchasen, les diría: «Compra el libro para alguien, o alguna familia, que tenga daño cerebral. Esa ha sido la distribución y compra entre familiares y amigos, y los primeros han movido el libro entre sus allegados.
Solo conocer profundamente a varios amigos que pudieron leerlo y son felices de haberlo hecho, como el alto número de otros que, gracias al libro, se han librado de la SS, me reconforta internamente y paga sobradamente el esfuerzo que hice.
¿Algún proyecto en ciernes?
No me interesa ningún proyecto mientras nadie me garantice algo más de marketing.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Soy un personaje bastante culto. Leo desde clásicos a toda la literatura importante del siglo XVIII al XXI (incluidos Marx y Groucho Marx). Muchos nobeles, autores africanos y asiaticos modernos. Hasta llegar ahora a Harari como paradigma. Me encanta la literatura novelada de la física cuantica y espacial
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, recibí varios de lectores agradecidos.
¿Quién es?
Francisco (Paco) de Querejazu, de 74 años y nacido en Bilbao.
Jubilado hace veinte años, nunca tuvo tiempo de aburrirse. Estudió bastante, deportista, lector y viajero constante. Amigo de sus amigos y de la buena mesa. Se lio hasta con el teatro aficionado.
La primera vez que le sobraba tiempo, sin poder hacer nada de provecho, alguien le dijo que era el momento de contar sus últimos seis años de rehabilitación del ICTUS, justo cuando le aparcó una cadera rota.
Y aprovechó el tiempo.