Esta novela está ambientada en la España de 1950, con sus luces y sus sombras, a caballo entre Teruel y Barcelona.
El protagonista es Martín, un policía turolense y su interacción con una serie de personajes siniestros, estrafalarios y gentes con vidas comunes, que se entremezclan y comparten una ciudad cosmopolita, una Barcelona en expansión constante. Una sociedad que resurge de sus cenizas y busca desesperadamente sobrevivir para después poder vivir. Personajes que se mueven en negocios honrados (hasta que dejan de serlo), en el mundo de la delincuencia, del mercado negro, del espectáculo y de la alta sociedad. La ambición desmedida y el sentido del deber, el bien y el mal, se debaten en una lucha sin cuartel. En el lado oscuro, un hombre de campo embrutecido por una infancia cruel, lo que lo lleva a convertirse en un delincuente sin escrúpulos. Enfrente, un policía que lo fue por mera supervivencia, que no quería serlo, en una época de penurias y que se esfuerza por desenmarañar un universo de extorsiones y engaños. Ambos tienen que adaptarse a la gran ciudad, que les fascina y les seduce.
¿Cuál de ellos desestabilizará la balanza hacia el mal o hacia el bien? ¿Qué papel jugarán el conglomerado de personajes en torno a los protagonistas?
Una novela fascinante que atrapa al lector e invita a la reflexión acerca de los sentimientos más profundos del ser humano.