Bernabé J. Navarro Góngora nació en Tabernas (Almería) el 17 de agosto de 1931, es Leo. Con doce años lo llevaron a estudiar a Almería al colegio La Salle.
Hizo bachiller entre La Salle y el instituto Celia Viñas. Después de tener todo preparado para irse a estudiar a la universidad de Granada, para disgusto de su familia y sobre todo de sus padres, cambió
los estudios por el fútbol, ya que en el juvenil del Almería era una auténtica «figura», considerado en aquella época con ficha del primer equipo, donde fue con este convocado en varias ocasiones. Tengo que decir de Bernabé que era tan amante del fútbol que en agosto de 1944 fundó el equipo de fútbol de su pueblo, U.D. Tabernas, que tuvo una trayectoria muy exitosa. Fundó el Trofeo «Virgen de Las Angustias» (hoy lleva su nombre). La primera edición fue de mucha envergadura, sin lugar a equivocarme, tengo que decir que Bernabé fue un auténtico «mecenas» del fútbol de su pueblo de Tabernas.
Jugó en los siguientes equipos: De Almería: Juvenil del Almería, U.D. Almería, C.D. Marca, C.D. Aviación, C.D. Alborán y Escuela de Comercio.
De fuera de Almería: U.D. Tabernas, Atlético Bastetano, C.D. Trafalgar de Adra, C.D. Adra, C.D.J. Burgos y Portuense deportivo.
Fue uno de los fundadores del polideportivo Almería y es entrenador de fútbol titulado en Almería y provincia. Entrenó en los siguientes equipos: U.D. Tabernas, U.D. San Isidro (Níjar), C.D. Campohermoso (Níjar), C.D. Adra, C.D. Los Ángeles «juvenil» y Atlético Zapillo.
Se retiró del campo deportivo en el 1962, hizo oposiciones a banca, correos y transportes Alsina Graells sur S.A. Sacó nota en los tres, y contra la voluntad de su padre, se decidió por Alsina Graells, pasando por todos los puestos de trabajo de la empresa, menos el de cajero, terminando de director-gerente.
Se casó en agosto de 1965, tiene tres hijos y cinco nietos.
Vive en Almería y tiene noventa años.
Se entretiene leyendo, escribiendo, pasando tiempo con su familia y la alegría de sus nietos.
Tenía una columna de gastronomía en La Voz de Almería, hacía programas de cocina en la televisión local y provincial (El Ejido).
Tiene impuestos los escudos de oro de los ayuntamientos de Almería, Tabernas y Berja. También en oro los del polideportivo Almería, U.D. San Isidro, Peña de la Amistad, colegio de árbitros de fútbol de Almería y al mérito deportivo por la federación almeriense de fútbol. Metopa de la comandancia militar de Marina y del colegio oficial de abogados. Fue ideal del año 1964 y premio economía 1966. Y otros muchos reconocimientos de menor importancia.