¿Qué le llevó a publicar esta interesante y personal obra?
Llevaba varios años desarrollando proyectos bajo el concepto de «gestión de marca 360», uniendo en las estrategias de marca y sus posteriores activaciones diferentes áreas de las compañías para las que trabajaba junto a mi equipo en la agencia de la que era socio y director general creativo. El concepto aunaba estrategia, innovación, tecnología (VR, IA y Blockchain entre otras), personas, cultura, diseño de futuros… Y este fue el comienzo de una metodología propia que ha ido evolucionando con el tiempo y que ha dado grandes resultados en estos años para múltiples marcas y sectores. En 2019, todavía siendo parte de la agencia BFP, decidí crear un evento único sobre marcas que uniera por primera vez todas estas disciplinas en una jornada con ponentes de primer nivel. Lo llamamos ROB19 (Revolution Of Brands).
Llegada la Covid-19 y recién salido de BFP para centrarme en otros proyectos, decidí darle forma al concepto en un posible libro tras el empuje de mi amiga Nuria Neira y otras personas cercanas. Y así empezó todo. Aproveché el inicio de la pandemia en casa y comencé a escribir sobre esta «revolución de las marcas».
En su obra deja claro que una marca es algo más que su aspecto más visible, el logo o los recursos gráficas. ¿Qué sería entonces una marca?
Una marca es todo. Es la esencia de cualquier empresa. Es todo lo que hace y dice. Sus valores, sus principios, sus productos, cómo se comporta, cómo transmite, cómo cuida a sus empleados, a sus colaboradores y clientes… Una marca es el intangible más valioso que tiene una compañía. La marca puede tener un valor mucho más elevado en el mercado que todos los bienes y el capital de la empresa. En definitiva, la marca, es el alma de una organización, es la unión de las personas que la componen y acompañan, es la tecnología que utiliza, es lo que hace en sostenibilidad e innovación… es todo. Muchos, por desgracia, introducen la gestión de marca dentro del marketing, pero es un grave error. Es la marca o el gestor de marca el que debe coordinar marketing, comunicación, diseño, relaciones públicas, eventos, innovación, sostenibilidad, para aunar bajo un mismo foco la esencia de la empresa y comunicarla adecuadamente en todos los ámbitos posibles.
¿De verdad todos somos creativos?
Sí. Sin duda. La creatividad se aprende y se practica. Puedes tener más facilidad o menos, como el que tiene más facilidad para los números o el dibujo, pero eso no significa que no se pueda aprender. La creatividad una vez que se ejercita es como un coche, puedes acelerar, disminuir o frenar cuando quieras. Así de sencillo. Pero hay que querer, hay que practicar y hay que potenciar la generación de ideas sin miedo.
Pero, en The revolution of brands habla de muchos más temas, ¿no es así?
Como decía, The revolution of brands en un compendio de muchos temas que afectan a las marcas y a su vez a las personas. Entra dentro del concepto del que hablaba antes. Para hablar de marca hay que hablar de historias, estrategia, personalidad, inteligencia artificial, blockchain, diseño de futuros, física cuántica, sostenibilidad, valores y sobre todo de personas. Por eso el libro es una historia de historias en las que hablo de experiencias personales en torno a estos temas.
¿En qué género clasificaría The revolution of brands?
The revolution of brands es un libro que encaja en las áreas de estrategia, branding, marketing, empresa… pero también en ensayo, por ejemplo, ya que por cómo está escrito, no deja de ser una historia narrada con ideas, ejemplos y pensamientos sobre la vida actual y las marcas que nos rodean. Es un breve texto de 110 páginas con ideas muy condensadas y claras, que puedes leerte en una tarde de relax con un buen café.
¿Se atrevería con otro género literario?
Sí, ¿por qué no? Antes era asiduo a la escritura de microrrelatos. Siempre me han atraído las lecturas e historias cortas pero intensas. Borges es un ejemplo, mi escritor favorito. Él no necesitaba cientos de páginas para atraparte con una gran historia repleta de intriga, cultura y simbolismo. Y por defecto profesional, ya que debo reducir, en eslóganes y breves textos, cientos de palabras e investigaciones resumiendo mucho en poco, también me siento más cómodo creando contenidos no muy extensos.
¿Algún proyecto en ciernes?
Estoy pensando en el próximo libro. Tengo ya una idea inicial de lo que quiero hacer, ¡pero no puedo adelantar nada!
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
El feedback ha sido muy bueno. Estoy muy contento con la respuesta de los lectores. Muchos directivos de empresas y grandes profesionales a los que admiro han dedicado su tiempo a mi libro, y por suerte no solo me han transmitido su enhorabuena, sino que lo han compartido en sus redes profesionales. Cosa que para mí tiene mucho valor y agradezco enormemente. Además, todos coinciden en lo mismo: es un libro fácil de leer, cercano, humano y repleto de ideas que aportan mucho valor en la gestión de marca. Algunos dicen que es un libro muy visionario y adelantado a lo que veremos en unos años.
¿Quién es?
Fabricio Mancebo
Es Licenciado en Publicidad y RRPP. Más tarde se especializó en desarrollo del pensamiento creativo y en gestión de marcas. Como persona inquieta y curiosa nunca ha dejado de formarse, profundizando en inteligencia artificial aplicada a estrategias de negocio, innovación, tecnologías creativas, arquitectura, moda y sostenibilidad.
Ha trabajado con marcas como Bentley, Warner, Levi’s, Ribera Salud, El Pozo, Obra Social Caixa, Morgan Stanley, Energy Sistem, Shiro Helmets, Maison Parfum, Caja Rural, Grupo Vips, diferentes instituciones y, sobre todo, ha colaborado “con personas y equipos increíbles”.
Tras 15 años dirigiendo estrategia y creatividad en la consultora de marca BFP, una de las más importantes en el ámbito nacional, decidió dar un giro total a su vida profesional. Actualmente es Chief Brand Officer en la textil Belda Llorens, impulsando la marca Ecolife a nivel internacional, coordinando estrategia, diseño, innovación, comunicación y sostenibilidad. Colabora con marcas como El Ganso, Diesel, Ecoalf, Ternua, Ganni, Blue Banana, Disney, Florence Marine y un largo etc.
Por su afición al diseño y a la arquitectura trabaja muy puntualmente en proyectos que le motivan, sobre todo en diseño de espacios disruptivos. Su otra gran pasión es la formación, colaborando con diferentes universidades y escuelas de negocio.
A lo largo de su carrera ha obtenido 14 premios en creatividad y desarrollo de proyectos sociales innovadores.