La villa enmascarada. Un retrato periodístico de la larga pandemia, desde Sitges, recoge una selección de artículos de opinión publicados desde marzo de 2020 y durante dos años en L’Eco de Sitges, periódico centenario de la localidad y uno de los más veteranos de España, bajo el epígrafe general de La Finestra Blava (La Ventana Azul).
Escrito en primera persona podría definirse como una crónica social y humana, salpicada de crítica y de humor. Un vuelo en 33 etapas sobre los múltiples efectos de la tremenda pandemia y sobre los cambios en el estado de ánimo que ha infligido a las personas: desde el miedo inicial a la fatiga; desde el cabreo monumental a la resignación.
Aunque la narración tiene su epicentro en Sitges, aborda un acontecimiento mundial, quizá el primero auténtica y conscientemente global de nuestra historia. Todos los inquilinos del planeta, desde el alfarero de Gambia, a la presidenta de Noruega; niños y mayores; todas las personas con las que nos cruzamos por las calles disponemos de un relato, de una pequeña pieza, de este desdichado puzle humano. Es por ello que, en lo fundamental, muchos lectores podrían sentirse reflejados en lo que se relata en La villa enmascarada, en esta especie de conciencia mundial compartida sobre una misma experiencia.