Tienes una guía entre manos escrita y diseñada con la intención de servir para que tomes un viaje en el tiempo entre las dos costas más alejadas de España, ya sea een bicicleta o a pie.
Tendrás que convertirte en un emigrante mozárabe del reino Nazarí de Granada o de al-Ándalus que avance entre campos de batalla de cristianos y musulmanes en busca calzadas, puentes y poblaciones romanas, íberas, celtas, etc., donde finalmente descansarás. Será una travesía emulando en cierto modo a aquellos emigrantes mozárabes que marchaban hacia el norte buscando el reino cristiano de León, donde sabremos más de unos rumores con tintes amarillos: «los restos del cuerpo de Santiago, el apóstol de Cristo, fueron encontrados en tierras de Galicia».
Seguiremos pedaleando o caminando hasta aquellos monasterios en los que residieron estos monjes mozárabes antes de atravesar las montañas de Sanabria y sus bosques mágicos que abren la puerta a la mística Galicia, tierra de tu primer gran destino: Santiago de Compostela. Déjate llevar por ese extraordinario momento en el que notarás que toda piedra en el camino tuvo sentido; lo que viene después tan sólo es llegar al fin del mundo conocido: Finisterre.