Charlamos con Roberto Bustillo, autor de la obra Cien mil almas de Chiriko, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
Cien mil almas de Chiriko posee muchos elementos espirituales, además de guardar bastantes similitudes con ciertas creencias religiosas. También presenta múltiples aspectos de ciencia-ficción. ¿En qué género la situarías?
- Bueno, a pesar de tener ciertos elementos de ciencia ficción (mi género favorito, por cierto), yo la acomodaría sin duda alguna dentro del género de fantasía por sus detalles mitológicos y folclóricos. Claro está, no hay viajes al espacio ni avances tecnológicos, pero sí se alimenta la imaginación del lector con visuales no terrenales, fantasiosos, e incluso, hasta momentos de terror y suspenso.
¿Por qué esta novela? ¿Qué le llevó a escribirla? ¿Cómo se le ocurrió esta brillante idea?
- Siempre me ha interesado el tema del suicidio y como se trata en diversas culturas a lo largo de la historia. Confieso que originalmente iba a ser una novela más oscura en cuestiones de temática y trama. Chiriko era enviado a un infierno en el que tenía que sufrir 100 mil muertes para redimir su alma. Apenas escribiendo el bosquejo de escenas me percaté lo pesada y sombría que podía ser, así que decidí darle un giro más de superhéroe, y convertirlo en un salvador. ¿A quién no le gusta una historia de salvar el mundo? Ja, ja, ja.
La novela es tremendamente compleja y está estructurada de un modo sumamente original. ¿Cómo fue el proceso de escritura?
- Mi proceso usualmente comienza con una escena que me llega a la mente, y la puedo ver perfectamente, como si fuera un cortometraje. Luego procedo a escribirlo exactamente como lo pude recordar. De ahí paso a escribir un posible final y/o principio. En teoría, tres actos casi establecidos. Luego comienza lo difícil: Crear un bosquejo con todos los temas, detalles, personajes y escenas que quiero desarrollar. Ya terminada esa guía, procedo al día a día de escribir.
¿Cómo recomendaría Cien mil almas de Chiriko a sus potenciales lectores?
- Cuando describo la novela de forma rápida, me gusta resumirlo en una sola oración: un hombre muere, le dieron la oportunidad de regresar a la tierra con poderes para salvar cien mil almas, y termina salvando el mundo. Luego resalto los elementos fantasiosos más grandes: el bosque, el desierto y la cárcel. Si te gusta la fantasía y una buena historia de aventura. Chiriko es la novela para ti.
¿Se atrevería con otro género literario, aparte de la novela romántica que, al parecer, ya ha trabajado?
- Sin entrar en muchos detalles, Por Amor a Laura no es exactamente una novela romántica. Me atrevería a decir que hasta se aleja del romance para entablar un drama de desamor con cierta comedia. Mientras que Chiriko es fantasía-aventura. Me parece que mi próximo proyecto será uno de ciencia ficción más clásico. Aunque no miento, amé escribir visuales de fantasía. Puede ser que regrese a algo similar.
¿Algún proyecto en ciernes?
- ¡Siempre hay un proyecto en desarrollo! De eso se trata, de crear y vivir. Ahora mismo estoy trabajando más en mis dos blogs – Antesalauno– y –BustiBusti–, aunque tengo varios bosquejos pendientes para desarrollar en lo que sería una posible trilogía. Con suerte comenzaré pronto a pulirlas.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
- Si tuviera que escoger uno de cada opción: Borges, Budismo y guiones de TV/Cine. Mis tres influencias principales. Aunque tampoco descarto leer cuentos cortos y obras de teatro de comedia. Hay algo de darle direcciones y diálogos a tus personajes que amo más que hasta la misma narración.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
- Increíblemente, tengo varios fans que siempre me escriben lo que piensan a la semana de haber comprado el libro. «¿Por qué hiciste esto y no lo otro? Yo lo hubiese hecho así, no como tú». Amo cada una de las críticas que recibo porque me dan una perspectiva diferente que tal vez hasta ni llegué a ver. Trato de no establecer tan claramente un «bien o mal», sino que dejo que el lector reflexione qué haría él, y por qué lo hizo, a diferencia del personaje que acaba de leer.
¿Quién es?
Roberto Bustillo es puertorriqueño, nacido de sangre dominicana y cubana, criado en el Caribe y educado en ambos lados del Atlántico. Como amante del arte, especialmente de la escritura, ha cursado estudios de redacción, literatura, periodismo, cine y publicidad. Su trayecto profesional lo ha desarrollado como escritor y editor de medios a nivel internacional, especializándose en escritos cortos para redes sociales y sus blogs —AntesalaUno—, leído en países hispanohablantes, y —BustiBusti—, leído en los Estados Unidos.
Con su primera novela, Por amor a Laura, se introdujo en el universo de autores publicados, estrenando su estilo característico con la peculiaridad de resaltar la voz interna del pensamiento de sus personajes. Ahora presenta su proyecto más nuevo, Las Cien mil almas de Chiriko; donde explora una narrativa más fantasiosa y amplia para alimentar la imaginación del lector.
La narrativa podrá permutar, pero la finalidad siempre será la misma: un intento auténtico e íntimo donde nos acerquemos al conflicto interno que lleva toda persona.