La pretensión del presente trabajo, fundamentalmente, es hacer diversas aportaciones y tratar de aclarar o precisar algunos aspectos relativos a la transcripción del «Censo de la Tierra de Medinaceli, del año 1488», tema de la obra titulada:
Población de la Tierra de Medinaceli, según el Censo de 1488, ordenado por el I Duque de Medinaceli, D. Luis de la Cerda, excelente trabajo que debemos a Juan Luis Pérez Arribas, publicado en el año 2010.
Por Tierra de Medinaceli debemos entender el territorio comprendido en la donación jurisdiccional originaria del Condado de Medinaceli, que coincide con la extensión del «Común de Medinaceli», nombrado en la donación de dicho Condado, que comprendería el territorio del alfoz de la Villa de Medinaceli y sus 107 aldeas, número que se verá reducido a 94 en el Censo de 1488.
Para clarificar más y poder localizar los nombres de las 94 localidades sobre las que se realiza el Censo de la Tierra de Medinaceli de 1488, se hace una comparación con los de las diferentes localidades presentes en la Concordia de 1197, en la Relación de aldeas del Arciprestazgo de Medina de 1353 y en el Reparto de rondas y velas necesarias para la custodia de la villa de Medinaceli de 1370, topónimos que he incluido en un cuadro, en el que además se puede observar la evolución de dichos nombres.
Los datos aportados han servido para precisar la ubicación de algunos lugares del Censo y de varios despoblados, y para aclarar el nombre de varias aldeas sobre las que se realizó el Censo, que dada la dificultad de transcripción de unos cuantos de ellos, por diferentes causas, han provocado ciertas confusiones o han llevado a una transcripción que parece errónea.
Como parte del trabajo, se incluye un análisis comparativo de la población existente en las 94 localidades de la Tierra de Medinaceli sobre las que se realiza el Censo en 1488.
También se añade el estudio de los nombres de hombre y mujer en el Censo, y
sobre todo de los apellidos de los vecinos presentes en las 94 poblaciones sobre las que se hizo el mismo, y de la procedencia de dichos apellidos, muchos de estos todavía existentes en la Tierra de Medinaceli.