La autora se ha inspirado en la vida de sus abuelos paternos para retratar cómo se enfrentaron a las circunstancias marcadas por la etapa histórica en la que vivieron.
CÍRCULO ROJO.- ‘Cartas pacíficas’ es la primera novela de Aída Escolano Taravillo. “Esta novela lleva un largo periodo de documentación histórica y también de reunión de datos que en ocasiones no ha sido sino poner orden a la memoria visual y oral de una familia dispersa. Algo así como reunir la piezas de un rompecabezas que han ido llegando a mis manos de manera sorpresiva y un tanto caótica y que al ser ensambladas nos permiten ver unos paisajes y unos rostros extremadamente atractivos y que nos reclaman salir a la luz. De alguna manera, los extractos del relato cobran vida y me ordenan a mí, pobre amanuense, que escriba, que dé a conocer su historia, que reflexione sobre ella”, explica ella misma.
“Creo que lo más destacable del libro es la capacidad de los personajes de apelar al lector, transmitirle sus sentimientos, sus miedos, sus alegrías, hacerle partícipe de sus zozobras, ilusiones y luchas. Son seres humanos que se meten en nuestra piel, en la piel del receptor, usando la terminología de la lingüística y la Teoría de la Comunicación y entran a conmover al lector porque entraron en el ánimo del escribiente. Las promesas iniciales de progreso y vida fácil se tambalean al tiempo que se quiebran los cimientos del mundo”, confiesa la propia autora.
Así, a través de esta obra, Aída se dirige a un público muy amplio, ya que da voz a caracteres muy diversos. “La situación actual de crisis, inestabilidad y violencia difícilmente contenida hace que muchos se vean o vean nuestro mundo reflejado en algunas de las circunstancias que pinta la novela”, comenta.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una historia que le cautivará desde el inicio y le llevará a identificarse con los seres humanos que desde la orilla del Pacífico y desde la orilla del Mediterráneo mantiene un diálogo de esperanza y amor con sus seres queridos. Amistad, familia, amor fraternal y de pareja, también desencuentros, fricciones, deseos de vivir y de gozar, añoranza y sueños.
SINOPSIS
Segunda década del siglo XX: miles de personas de todo origen se instalan en Manila atraídas por las ventajosas leyes comerciales de la nueva administración colonial norteamericana y por una sociedad cosmopolita que mantiene en buena parte la lengua, la alegría de vivir y el carácter del antiguo poder español. No en vano, el archipiélago de las Filipinas formó parte, junto a México, Cuba, Puerto Rico y otros territorios, del virreinato de Nueva España. Más de trescientos años de historia no se borran tan fácilmente.
A través de la relación epistolar entre algunos españoles en el Pacífico con sus amigos y parientes en el Mediterráneo, tenemos el privilegio de obtener una visión caleidoscópica de su nostalgia y esperanzas, así como de los conflictos que sacuden España, Europa y el mundo entero en las décadas que siguen y que no pasarán sin dejar una honda huella en sus vidas.
Luchas sociales, disputas políticas, música, fiestas, amor, familia, amistad, sueños y pesadillas, realidades a veces duras con las que los personajes se ven forzados a enfrentarse. La II Guerra Mundial en el Pacífico, el terrible fascismo del Japón Imperial visto desde el lado de seres humanos comunes que se vieron arrastrados por la virulencia de su deseo de expansión. Un relato histórico que no encontrarás en los libros de historia, el foco puesto en hombres y mujeres cuyo rastro algunos quisieron borrar de la faz de la tierra, la voz dada a aquellos a los que quiso negarse la palabra. Un relato que invita a la reconciliación y a la vida por encima de todo.
AUTORA
Aída Escolano Taravillo nació en Sevilla el 7 de marzo de 1963, a los ocho años se mudó con su familia a Madrid y allí ha vivido desde entonces. Buena parte de sus veranos los ha pasado en una casita en los aledaños de El Campello, un pequeño pueblo del litoral alicantino, aunque una de sus grandes pasiones durante las épocas de descanso ha sido viajar, preferiblemente a destinos al margen de los circuitos más turísticos.
Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en los años ochenta y es una apasionada de las letras y la historia, aunque su vida laboral ha estado ligada a la aviación civil desde antes de finalizar su carrera. Ha escrito desde que era una niña de apenas quince años, pero ha esperado a publicar hasta haber casi completado el Máster de Vida que le ha supuesto su largo periplo de trabajos de cara al público, viajes y experiencias que la han ayudado a adentrarse en el conocimiento del mundo y de la variedad de personajes que lo pueblan.
Como dicen que no hay mal que por bien no venga, el obligado encierro al que nos conminó la pandemia desatada en el año 2020 le supuso la oportunidad de sumergirse en lecturas, reflexiones e investigación que han dado como resultado la obra que tienen entre sus manos. Esperamos que les sea tan grato y conmovedor leerla como a la autora le ha sido el construirla y redactarla