«¿Quién es Kafka Manrique? Se trata de un observador benevolente que mira con ojos compasivos su propia tragedia —él la denomina “la cruz que todos portamos y de la que no nos podemos desprender”—, también la tragedia presente en cada uno de los seres humanos. Inició la subida a su Gólgota con solo trece años, y pese a que ha cumplido más de sesenta, su curiosidad y ganas de aprender se mantienen intactas, tal y como le sucedía cuando era niño; también la cruz que le tocó en la lotería de la vida y de la que todavía no ha podido, no ha sabido o no ha querido desprenderse.
Leer estas historias es sumergirnos en una realidad que todos conocemos y que forma parte de nuestra idiosincrasia, haciéndonos repasar nuestras miserias y nuestras grandezas, nuestras virtudes y nuestros vicios, nuestra genialidad y nuestra estupidez… Haciendo uso de experiencias vividas, también de historias totalmente inventadas, Kafka Manrique nos habla de él y del mundo que nos rodea, situándonos frente al espejo y tratando de hacernos ver que en el fondo todos somos unos pobres diablillos, imperfectos, frágiles, mortales. Y sin embargo, hay quien se las va dando de forma repetitiva de inteligente, bueno, solidario, respetuoso, ecologista, amante de la paz… siendo frecuente ver desdecir con sus acciones aquello de lo que se vanagloria».
Kintsukuroi
«El libro Billete de Vuelta considero que es una acertada radiografía de la sociedad actual, con sus tumores benignos y malignos; también con la presencia valiosa de órganos sanos que facilita que la vida no se detenga, que siga su curso, incidiendo de forma positiva en que los tumores malignos no la dañen gravemente». Wabi-Sabi