El mismo José Nuñez lo define como un “sencillo viaje físico y espiritual a favor de aprendizaje y en contra de los prejuicios”.
CÍRCULO ROJO.- Puede decirse que la vida de José Núñez ha estado marcada por los designios de su propia voluntad, la cual le llevó hace unos años a Katsikas, un campamento de refugiados que le ha servido de inspiración para crear su obra, ‘Shukran my friends. 40 días en un campamento de refugiados’ y convertirse en finalista de la prestigiosa Gala de Premios de Círculo Rojo en la categoría de superación y autoayuda.
De este libro que ya va por su segunda edición, este joven periodista destaca su sencillez. Sin embargo, el propio título deja intuir que las historias que guarda, lo convierten en un libro único. “Creo que es un libro que se lee fácil y que apetece seguir leyendo. Son historias reales sobre personas reales. Me gusta pensar que es un pequeño libro que apetece volver a leer, y no uno de esos en los que miras cuántas páginas quedan porque ya quieres acabarlo”.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar un road book. En palabras del propio autor: “un sencillo viaje físico y espiritual a favor del aprendizaje y en contra de los prejuicios. Historias reales sobre personas reales. Alegría y tristeza, risas y alguna lágrima. Amistad libre de fronteras. Gente admirable, dentro y fuera de las tiendas. Una historia que recuerda que el prejuicio es hijo de la ignorancia y padre del error. Y que si quieres ayudar no hay mejor manera de hacerlo que ayudando”.
SINOPSIS
En Katsikas nadie tiene la edad que aparenta. Desde luego no los refugiados, ni los mayores ni, sobre todo, los niños, adultos a la fuerza en un lugar muy alejado del que toca. Pero tampoco los voluntarios. Los de veinte años piensan como si tuvieran sesenta, y los que tienen sesenta ejecutan como los de veinte.
En Katsikas aprieta el calor. Pero también el frío. Y llueve, pocas veces, pero mucho. La ropa escasea, aunque abunde; las prohibiciones marcan el camino, y el fútbol no enfrenta, sino une.
En Katsikas se habla de todo y no se entiende nada, el cine es mudo y la comida no mata el hambre. Se está en Europa, pero en realidad no, y no se está en Siria, aunque en realidad sí.
Y ojo a lo más curioso: en este campamento de refugiados ni siquiera hay refugiados. Solo personas.
En Katsikas todo es un sinsentido en el que uno cobra sentido.
AUTOR
José Núñez Tena (Madrid, 1980) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU, aunque su carrera profesional lo llevó al periodismo. Primero, como periodista deportivo en medios como Radio Marca o Punto Radio, y, más adelante, contando la información internacional en Euronews. Ha plasmado su pasión por la escritura en distintos blogs de cine y deporte, aunque finalmente ha sido su trabajo en este canal de televisión el que le sirvió como punto de partida para escribir el que es su primer libro, Shukran my friends.