Este libro es el tercero de una modesta incursión que he realizado sobre los derechos fundamentales que protegen la intimidad personal, el honor y la propia imagen, recogidos en el artículo 18 de la constitución española y sobre la Igualdad de Derechos y Libertades Públicas, que reconocen y garantizan los artículos 9 y 14 del mismo texto constitucional.
Durante los meses que he dedicado a reflexionar sobre estos temas, nuestro país y el resto del mundo han vivido momentos difíciles, convulsos y llenos de incertidumbres. En el año 2020, empezamos a sufrir la inédita situación sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de COVID-19.
Posteriormente, presenciamos dos fenómenos naturales que generaron bastantes daños en gran parte del territorio nacional, como fueron la tormenta Filomena y el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
Este año 2022 no ha sido menos: desde el mes de febrero estamos asistiendo a la injusta e ilegal guerra que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha iniciado sobre Ucrania, una guerra que atenta contra la igualdad, la libertad y la paz en Europa y en el mundo.
Todas esas calamidades y «ultranacionalismos autoritarios» los hemos ido y los seguiremos superando si seguimos siendo una comunidad de países y de ciudadanos y ciudadanas, donde por encima de todo primen los valores de solidaridad, libertad, unidad, igualdad y justicia social.
Ahora más que nunca debemos poner en valor lo que dijo María Montessori:
«Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz».