CÍRCULO ROJO.- Helena Malaska nació en Finlandia en el año 1950 y como ella misma dice, nació en una época en la que los niños “éramos humanos pequeños. La niñez la vivíamos fuera de casa”. Por eso, a través de su obra ‘La infancia recobrada’ retrata las vivencias de una niña, que como bien deja entrever en su sinopsis, puede ser ella misma.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar cosas universales y cotidianas, cosas de la vida. “Cosas que eran importantes en la vida cotidiana de una niña”, tal y como explica la autora.
SINOPSIS
Con una prosa aparentemente sencilla y directa, Helena Malaska nos invita a recorrer los paisajes de la infancia de una niña (¿ella?), a seguir sus huellas en la nieve de una pequeña comunidad de Finlandia, apenas a unos cientos de kilómetros del Círculo Ártico, pero muy cerca de cada uno de aquellos que aún podemos recordar la primera vez de todas las cosas: del amor, el dolor, la muerte y la amistad.
Los relatos llevan adelante un ejercicio de autoficción, que es a su vez un experimento donde el lenguaje y la memoria interactúan, pues se acerca a su infancia a través de una lengua que no es con la que nació, como una extranjera caminando entre sus recuerdos.
La infancia recobrada puede leerse como un conjunto de relatos independientes o como una novela fragmentada por los años y el olvido. Pero es sobre todo una lectura íntima, amena e inolvidable. Quieran darle una oportunidad al amor, más allá de cualquier adversidad.
AUTORA
Helena Malaska (Finlandia, 1950) estudió, entre otras cosas, idiomas, y vivió en Suiza, Inglaterra, Francia y Venezuela durante treinta y cinco años. A finales de la década de los 70 y antes de irse a vivir a Venezuela, viajó durante año y medio por la India y países de Oriente en busca de una vida alternativa.