CÍRCULO ROJO.- La poesía es un alimento para cualquier alma que necesite una salida, una forma de retratar sus emociones y trasladarlas al mundo. Es precisamente esta necesidad la que ha motivado a Francisco Ortegantona a embarcarse en esta hermosa aventura literaria, ‘Poemas antes de tiempo’.
“El libro responde al momento de inestabilidad emocional en el que me encuentro. Sin duda los tres pilares del subtítulo son una muestra de lo que el lector puede encontrar. Y luego hay dos acontecimientos que se repiten en la trastienda de mucho de los poemas, uno es la pandemia y otro es la guerra de Ucrania. Ambos tiñen muchas de las páginas de resquemor y dudas, pero también de esperanza. El libro es un libro optimista en esencia”, confiesa él mismo.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una poesía que se aleja de artificios y juegos retóricos que le invitará a comenzar un viaje a través de las emociones que sin duda, “conseguirá embaucarlo”.
Se trata de un poemario de fácil lectura que destaca sobre todo por la variedad de temas que aborda. Además del trasfondo común que da unidad al contenido. Y por supuesto, como bien destaca Ortegantona; la gracia. “Hay mucho cachondeo ácido y satírico en sus líneas. Porque aunque se habla de amor y desamor, que es lo mismo visto desde otro lado, se hace tocando siempre la crítica social. El humor atempera mucho la acidez, pero acidez claro que hay”.
SINOPSIS
«Corría el aire por mis venas. Me sorprendió alelado, cazando mariposas a tientas. Ya no puedo verlas».
La poesía de Francisco Ortegantona es una oportunidad para dejarse abandonar al simple placer de la lectura. Evitando artificios y con un juego retórico subyugante, este libro consigue embaucar al lector en un viaje extraordinario a través de las emociones y de los sentimientos. Ortegantona usa un lenguaje aparentemente sencillo y natural, pero en realidad rico y efectista, plagado de búsquedas y hallazgos que construyen un armazón poético envolvente de gran envergadura. Hallamos así un complejo universo que sondea los temas imprescindibles, para conducirnos sin contemplaciones a la reflexión y, de paso, por si no fuera bastante, a la risa.
AUTOR
Ortegantona nació en Toledo, en el año 1964. La maestría de Ortegantona es proverbial. Logra con suma facilidad transportarnos sin parada intermedia, desde la intensidad dramática de las pasiones a la calidez de los sentimientos, de manera que basculamos sin dolor del existencialismo traumático al regocijo. Al final, como el gran prestidigitador del lenguaje que es, termina por hacernos creer que son lo mismo.
Y es que en la obra de Ortegantona esa es la magia: caben todos los estados emocionales, incluido, rara avis en poesía, el humor inteligente que aligera la acidez cáustica de unos versos muchas veces harto perturbadores.
Hallamos así un autor imprescindible que, desde el virtuosismo formal, genera una radical y original propuesta literaria que a nadie deja indiferente.