Quiero darte la mano para que recuperes el poder de tu voz, esa que tenías desde la niñez y que por el paso del tiempo y creencias absurdas has perdido pensando que no cantas bien o que tu voz no es válida.
Te invito a que experimentes la sensación de disfrutar cantando.
En estas páginas, trataremos temas de la voz cantada que pueden aplicarse a la voz del actor y conferenciante, pero siempre partiendo desde la perspectiva y términos del canto que, al fin y al cabo, es mi campo de acción y conocimiento.
Estas letras van destinadas también, en cierta medida, a cualquier persona que quiera acercarse a conocer el sistema de la voz.
Todo el mundo tiene la necesidad natural de cantar y se puede mejorar y aprender, cada uno dentro de sus posibilidades, como
todo en la vida. Si no se practica diariamente, no tendrás resultados milagrosos, pues el acto de cantar, pese a la facilidad aparente, requiere de un largo proceso evolutivo en el que se ponen en funcionamiento varios sistemas y órganos muy distintos de nuestro cuerpo, tantos que puede decirse sin ninguna exageración que cantamos con todo el cuerpo.
Este es un libro activo en el que los lectores deben poner en práctica lo que se va mostrando, por lo que recomiendo primero una lectura de los capítulos y, después, una segunda lectura de profundización más pausada de cada uno de ellos.
El objetivo primordial es que consigas seguridad en ti mismo, en tu voz, y disfrutes de poder mostrarla al público.