Clotilde Román nació un 12 de octubre en la provincia de Granada, muy cerca de la población de Fuente Vaqueros, de quien fue natural uno de los mayores poetas que diera no solo España, sino también la tradición literaria universal: Federico García Lorca. Como poeta, hay en su propuesta literaria una gran diversidad estilística que agolpa, en su imaginario poético, la tradición lírica de los poetas españoles, y más particularmente la perteneciente a la llamada tradición del Siglo de Oro. Es denominada por el acertado juicio de los críticos literarios como «la Lorquiana» , debido a su gran vinculación a las formas estróficas propuestas por el vate andaluz, específicamente, en términos de métrica y musicalidad.
Cabe destacar, en lo tocante a la diversidad temática de su obra, que nos hallamos frente a una pluma especialmente apta para recorrer los reversados caminos de la sensibilidad, no exenta de una particular clarividencia e ingenio desbordantes en el quirúrgico tratamiento de aquella. Es la suya, en el horizonte actual de las letras españolas, una propuesta que resalta la poesía como impulso vital siempre fiel a la vida.
«La poesía —asevera Román—, lejos de servirse del lenguaje como finalidad de la expresión poética, lo hace intermediario de esta última, siendo, pues, la palabra “un instrumento al servicio del misterio, como objeto del arte poético”».
R. D. García