Salvador Forte Castaño nació en Yecla, Murcia. Estudió Geología y es profesor de Biología y Geología en educación secundaria obligatoria y bachillerato.
Durante los veranos de su niñez correteaba por los campos cercanos al emblemático monte Arabí. Un día fue testigo de la extracción de agua subterránea que emanaba potable y fresca desde las profundidades. Esa experiencia le despertó preguntas y curiosidad por la tierra, las aguas y las plantas. En su juventud, contemplaba asombrado el cromatismo cambiante de las hojas de la vid durante el otoño y las flores del almendro en primavera.
Al igual que se embelesa contemplando una ladera poblada de pinos agitándose con el viento, siempre ha encontrado en la lectura una calma y un consuelo. Manifiesta preferencias en la literatura de Julio Verne, Vladímir Arséniev, Joseph Conrad o William Somerset Maugham. En sus clases incorpora la lectura como un ejercicio fundamental para la comprensión reflexiva y deductiva.
Necesita escribir para encontrarse a sí mismo. Se sirve de las palabras, al describir los pétalos de una flor, para poner en pie a las emociones.
Esta es su primera novela. El árbol desconocido surge por su necesidad de incorporar un relato que exalte tanto la relevancia de las plantas para la vida en el planeta como la trascendencia de la botánica en la cultura, la ciencia, el comercio o la medicina.
Justifica la lectura de este libro en las aulas de educación secundaria y bachillerato al abogar por una enseñanza interdisciplinar. La obra combina contenidos de diversas materias como geografía, historia, literatura y, por supuesto, biología, incorporando el nombre de científicos cuya aportación ha transformado la visión sobre el mundo natural.