Roberto Mutti (Roberto de Spello) nació en Brescia, Italia, en 1956, en una sencilla familia. Segundogénito de cinco hermanos, es de carácter introvertido y silencioso, con un gran interés por el arte, la música y la espiritualidad; «herencia» del abuelo Luigi y de la madre Maria Rosa. Después un largo recorrido de sufrida búsqueda, causada por la muerte prematura de la madre (cuando él tenía sólo veinte años), en 1983 se convirtió al cristianismo.
En 1985 encontró al hermano Carlo Carretto de Spello, que será su guía espiritual; con él inició el verdadero «camino espiritual» que le llevará al voto de renuncia a lo largo de doce años, dedicados al silencio, al servicio y la oración.
En 1995, en el Ermita Israel, donde vive en retiro, comprende en la oración, a través de los eventos y con la ayuda de un querido amigo Jesuita, que ha llegado la hora de volver entre los hombres, para continuar viviendo y compartiendo la experiencia de Dios, como uno de ellos.
En 2017 publicó su primer libro, El Milagro de la Vida, con la presentación de P. Mariano Ballester, S.J. Editorial Bubok Publishing. Entre 2017 y 2023 fue dando forma a dos nuevos proyectos, A.M.A. arte, meditación y autoconocimiento, y C.R.E.A., centro de revaloración de la experiencia artística.