Deseoso de conocer algo sobre Alcalá de Guadaíra, encontré datos tan interesantes que, a medida que más profundizaba, sentí la imperiosa necesidad de escribir todo aquello que recopilaba. Desconocedor de los muchos acontecimientos que se dieron, siendo el Museo Municipal lugar recomendado para comenzar este periplo por la antigüedad, ya en la primera sala, los restos de una cría de ballena sorprenden al visitante, muestra de una época en la que parte de la Península se encontraba bajo el mar, siendo por ello por lo que la exposición cuenta con vitrinas que muestran vestigios de aquel pasado encontrados en la localidad.
Aparte de contar con restos que confirman la presencia del hombre en época prehistórica, el municipio también conserva huellas de diferentes culturas, como la tartésica, la romana, la visigoda y la árabe. Además de conocer otros sucesos relativamente más recientes, como fue la invasión de las tropas napoleónicas a su paso por la localidad o la Guerra Civil, es indispensable hablar de la importancia que tuvieron las industrias panaderas y aceituneras para Alcalá de Guadaíra.
Por último, no podía poner fin, sin ni siquiera escribir sobre el posible origen del flamenco y diversos cantaores alcalareños o mencionar las películas y series rodadas en la localidad, así como ciertos lugares que algunos dicen estar encantados o los festejos que se celebran en este hermoso enclave de los Alcores.