Cuenta la leyenda, que en el Castillo de Clarà, a las afueras de Moià, se halla escondida una Cabra de Oro, y que en la Edad Media, un señor feudal obligó a un ciudadano libre a encontrarla y entregársela, bajo la amenaza de ejercer el derecho de pernada sobre la prometida del joven. La leyenda da pie a una serie de actividades que se realizan en verano, durante la Fiesta Mayor del pueblo.
Este año, el ilustre escultor Miquel Martí, ha decididor donar a Moià, su pueblo natal, una pequeña réplica de la Cabra, realizada en oro, a partir de unos lingotes que ha recibido como pago de su última obra.
Gerard, un adolescente del pueblo, se lamenta ante la perspectiva de un verano de lo más aburrido, rodeado de sus hermanos, que no dejan de molestarlo.
Dos sucesos, el robo de los lingotes y la aparición de un peligroso monstruo en el cementerio del pueblo, consiguen que junto a sus hermanos y dos nuevas amigas, formen un club de investigadores.
Y entre pelirgos y deducciones, persecuciones por el bosque, confidencias y el descubrimiento del primer amor, aprenderá a valorar a sus hermanos, a trabajar juntos y a sacar lo mejor de si mismo, para vivir el verano mas apasionante de su vida.