El presidente y la vicepresidenta de la ONG astur Don Pelayo (asociación sin ánimo de lucro para la ayuda de personas necesitadas: extranjeros sin papeles, familias desahuciadas…), se ven abocados a comunicarse por email las incidencias que el
estado de alarma del 14 de marzo del 2020 está provocando en todo el país.
Con el paso de los días surge una amistad que va más allá de los deberes de la institución. Los personajes van creciendo y desgranando sus vidas con intensidad.
No se ven, no se tocan, y aumenta su anhelo por confesarse. Desvelan sus secretos más escondidos: honor, prestigio, placeres, amores y desamores. Sus vidas quedan al descubierto en esta relación epistolar.
«No me puedes poner: “Prohibido leer en fin de semana”; me haces polvo. Tratar de aguantar es un suplicio. He pasado el sábado cumpliendo tu mandato, y voy a cumplir el resto porque me lo has dicho. Ahora bien, desde que lo he recibido, me
ha suscitado una duda y quiero consultártela: ¿en qué hora, minuto y segundo se termina el fin de semana? ¿A las 23:59:59 horas del domingo al lunes o el lunes al despertar?».