Nos proponemos en este ensayo encontrar algunas de las características fundamentales de los estilos de estos autores y de los movimientos literarios en los que se incluyen: Generación del 27 (Pedro Salinas) y culteranismo (Luis de Góngora). Y, hallar, si la hay, alguna influencia de Góngora en la obra de Pedro Salinas.
Opinamos que el autor del texto literario escoge, de forma intencionada o intuitiva, aquellos elementos del lenguaje (categorías gramaticales: nombres, determinantes, adjetivos…) que considera idóneos para su acto creativo. Es decir, selecciona la forma con la que desea expresar el contenido; siempre, claro está, mediatizado por su genialidad, su experiencia personal y la influencia de la época y los movimientos literarios con los que convive y en los que está inmerso.
Por ello, pensamos que analizando las clases de palabras que aparecen en un discurso literario concreto (la forma, las categorías gramaticales), la estructura sintáctica y recursos…, encontraremos aspectos significativos en su utilización que nos permitirán descubrir la intención del autor y la correcta interpretación de su obra.