Todo comenzó una tarde, cuando nuestro protagonista observó, mientras paseaba, a un par de peregrinas en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. La intensa emoción que mostraban las chicas tras terminar su Camino de Santiago le impactó profundamente y se preguntó a qué se debería esa emoción y si él podría sentir algo así. Tan solo unos días más tarde se encontraba en Saint-Jean-Pied-de-Port para comenzar el Camino Francés a pie. A lo largo de las distintas etapas fue descubriendo una realidad del Camino completamente desconocida y que no aparecía en ninguna guía.
Peregrinos resume algunos de los encuentros y conversaciones con peregrinos, hospitaleros y gente que vive en torno al Camino y que le fueron dejando una huella indeleble. Algunos de estos relatos son íntimos, otros divertidos, algunos melancólicos, a veces trágicos, pero todos son profundamente emotivos. Son historias únicas de personas corrientes en situaciones extraordinarias, y a veces de personas extraordinarias en situaciones normales.
Peregrinos pretende ser un humilde homenaje lleno de gratitud a todas las personas con las que el autor ha compartido frío, calor, lluvia y viento en los distintos Caminos de Santiago. Para la mayoría de los peregrinos, incluido el autor, la llegada a Santiago fue el fin de un Camino, pero también el impulso para comenzar otros, con otros encuentros, otras preguntas, y quizás, algunas respuestas. Se trata, simplemente, de seguir siendo peregrino de tus sueños.